Química

Plastilina Casera muy Facil de Realizar

Hacer plastilina casera debe ser uno de los procedimientos mas sencillos que pueden realizar, los materiales muy faciles de conseguir. 

Un buen proyecto que pueden realizarlo tambien con sus hijos, niños, hermanos menores, primos pequeños, etc etc etc.

Materiales:

1) Media taza de agua
2) Media taza de sal
3) 1 taza de harina
4) Colorante vegetal de distintos colores
5) 1 cucharada de aceite vegetal

Instrucciones:

1)Mezcla los ingredientes secos.
 
2) Añade el agua, el aceite y amasar.
 
3) Ponlo al fuego por unos minutos en un recipiente y mezclar con el colorante.
 
4) A continuación retirar del fuego, y hacer las bolitas y para guardar en un recipiente hermético o una bolsa de plástico bien cerrada para que no se seque. 

<

Como hacer un Jabón Casero








MATERIALES:

    * Recipiente de barro, metal o cristal.
    * Cuchara o palo de madera.
    * Caja de madera.
    * 250 mL de aceite.
    * 250 mL de agua.
    * 42 g de soda cáustica.








¡¡Precaucion!!  La soda caustica es muy corrosiva, evitar el contacto con la ropa y la piel, en caso contrario a lavarse con bastante agua

PROCEDIMIENTO:

Echa en un recipiente, la sosa cáustica y añade el agua ¡mucho cuidado!, no  toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, porque puede quemarte la piel! Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reacción.


Añade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil; para que huela bien se puede añadir alguna esencia (limón, fresa). 


A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla está siempre líquida, el jabón se ha “cortado”. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. Removiendo de nuevo aparecerá al fin el jabón.


Echa la pasta obtenida en una caja de madera para que vaya escurriendo el  líquido sobrante. Al cabo de uno o dos días puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. Y ya está listo para usar: 

NO OLVIDES: lavar las manos, el cabello, la ropa, los suelos, etc.

Observa que el jabón que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reacción. 

Si quieres más cantidad puedes utilizar, por ejemplo, las siguientes proporciones: 3  Litros de aceite, 3 litros de agua, ½ kg de sosa cáustica.